Desde que tengo uso de razón he sido aficionada a la genealogía. Un gusto que heredé de mi padre y que este a su vez heredó de su abuelo.
El registro genealógico de mi familia está exquisitamente documentado hasta la cuarta generación de ocho ramas distintas, lo que lejos de satisfacerme, me crea una ansiedad por develar los vacíos de nombres, fechas y generaciones más allá de mis tatarabuelos. Después de casi un año de empezar una investigación sistemática, lejos de acabar, creo que he consolidado el inicio.
Sin embargo, comparto con ustedes lo más anecdótico de esta búsqueda. Luego de varios meses sumergida en archivos y registros inmemoriales rastreando mis diferentes líneas sanguíneas, con relativo éxito, he llegado a algunas curiosas conclusiones:
1. Los nombres más comunes de varones en el Perú de 1850 a 1940 fueron Juan y Carlos, con sus respectivas combinaciones.
2. Entre el 85 - 90% de los niños nacidos eran hijos naturales. En algunas zonas específicas he visto que se acerca casi al 100% en 200 años de registros revisados.
3. El "padrino" del bebé en muchísimos casos resulta ser en realidad el padre biológico.
4. Aunque no era muy usual, los curas bautizaban a sus propios hijos naturales.
5. La mortalidad infantil rondaba entre el 20-25% antes del primer año.
6. No importa cuantos millones de microfilms tenga tu base de datos, ni cuántos años cubran los registros: el año en que nació tu tatarabuelo no estará ahí.
7. Que las capitales de provincias sean homónimas a estas, es un verdadero fastidio. Ejemplo: Un abuelo nació en Trujillo ¿Trujillo provincia o Trujillo ciudad? Descarté Trujillo ciudad, ahora voy a por los municipios. Luego de un par de meses, sigo en el registro de Ascope...
8. Continuando con Trujillo, se ve una curiosa tendencia a los nombres griegos en los niños varones entre 1915 y 1930: Dionisio, Apolonio, Zeus, Aristóteles, Heracles, etc.
9. La absoluta mayoría de hijos naturales solo tenían madrina.
10. La cantidad de apellidos alemanes e italianos en niños cuya raza está registrada como "India" o "Mixta".
11. Pocas mujeres tenían como oficio "Su casa". La gran mayoría eran cocineras, tenderas, lavanderas, costureras, agricultoras, etc. Lo que habla muy bien del papel fundamental de la mujer en las economías locales.
12. La caligrafía se apreciaba más que la ortografía. ¡Si lo estaré sufriendo!
Link de interés: Family Search
No hay comentarios:
Publicar un comentario