viernes, 27 de diciembre de 2013

Espacio de debates: Aborto y dinero

Espacio de debates: Aborto y dinero: De Antonio Moreno Ruiz Desde que Juan Carlos firmó la ley despenalizadora del aborto, van casi dos millones de niños muertos. En menos ...

jueves, 12 de diciembre de 2013

Curiosidades genealógicas

Desde que tengo uso de razón he sido aficionada a la genealogía. Un gusto que heredé de mi padre y que este a su vez heredó de su abuelo.

El registro genealógico de mi familia está exquisitamente documentado hasta la cuarta generación de ocho ramas distintas, lo que lejos de satisfacerme, me crea una ansiedad por develar los vacíos de nombres, fechas y generaciones más allá de mis tatarabuelos. Después de casi un año de empezar una investigación sistemática, lejos de acabar, creo que he consolidado el inicio.

Sin embargo, comparto con ustedes lo más anecdótico de esta búsqueda. Luego de varios meses sumergida en archivos y registros inmemoriales rastreando mis diferentes líneas sanguíneas, con relativo éxito, he llegado a algunas curiosas conclusiones:


1. Los nombres más comunes de varones en el Perú de 1850 a 1940 fueron Juan y Carlos, con sus respectivas combinaciones.


2. Entre el 85 - 90% de los niños nacidos eran hijos naturales. En algunas zonas específicas he visto que se acerca casi al 100% en 200 años de registros revisados.

3. El "padrino" del bebé en muchísimos casos resulta ser en realidad el padre biológico.

4. Aunque no era muy usual, los curas bautizaban a sus propios hijos naturales.

5. La mortalidad infantil rondaba entre el 20-25% antes del primer año.

6. No importa cuantos millones de microfilms tenga tu base de datos, ni cuántos años cubran los registros: el año en que nació tu tatarabuelo no estará ahí.

7. Que las capitales de provincias sean homónimas a estas, es un verdadero fastidio. Ejemplo: Un abuelo nació en Trujillo ¿Trujillo provincia o Trujillo ciudad? Descarté Trujillo ciudad, ahora voy a por los municipios. Luego de un par de meses, sigo en el registro de Ascope...

8. Continuando con Trujillo, se ve una curiosa tendencia a los nombres griegos en los niños varones entre 1915 y 1930: Dionisio, Apolonio, Zeus, Aristóteles, Heracles, etc.

9. La absoluta mayoría de hijos naturales solo tenían madrina.

10. La cantidad de apellidos alemanes e italianos en niños cuya raza está registrada como "India" o "Mixta".

11. Pocas mujeres tenían como oficio "Su casa". La gran mayoría eran cocineras, tenderas, lavanderas, costureras, agricultoras, etc. Lo que habla muy bien del papel fundamental de la mujer en las economías locales.

12. La caligrafía se apreciaba más que la ortografía. ¡Si lo estaré sufriendo!



Link de interés: Family Search

lunes, 9 de diciembre de 2013

Villancicos políticamente incorrectos (I)


♫♪ En el portal de Belén 
gitanillos han entrado, 
y al niño que está en la cuna, 
la mantilla le han robado... ♫♪



jueves, 5 de diciembre de 2013

A Nelson Mandela


De las canteras rojas saliste,
a buscar la paz como terrorista,
La careta no te cubrió lo racista
cuando “Mata al granjero” cantaste.

Sufrió el pueblo Boer tu odio,
a tus hermanos de raza quemaste.
Los collares de fuego bautizaste
Atentado terrorista del CNA
Típico héroe de lodo.

Al "paraíso cubano" defendiste,
mientras las bombas colocabas,
a la Unión Soviética admirabas.
Mataste tanto como mentiste.

Sudáfrica pagó alto el precio
de tus delirios marxistas,
quedó último en las listas
siendo otrora el primero.

Ahora que el infierno te llamó
te vas en total impunidad:
27 años de cárcel fueron bondad
para toda la sangre que derramó.

Autora: Txio Basauri

miércoles, 24 de julio de 2013

28 de Julio de 1821: Una fecha que no quedará impune

Hace 192 años, una coalición conformada por invasores venidos del norte y del sur de nuestro Imperio, dio inicio al período más trágico de la historia de nuestra patria. Intereses liberales movidos por Inglaterra, movilizaron a chilenos, argentinos, venezolanos y ecuatorianos contra el enemigo de las ideas liberales y republicanas: El Virreynato del Perú. Su empresa tenía como fin erradicar el Cetro Imperial que regía nuestro continente de una vez y para siempre y así dar paso a una nueva era donde el mercado y la democracia harían nido de buitres en nuestra patria.

El 28 de Julio de 1821 es la fecha en que se pone fin a 5 mil años de una historia imperial. En esta ocasión, los verdaderos patriotas debemos conmemorar la MUERTE de nuestra verdadera Patria, de nuestra tradición y de nuestro orgullo hispánico. La bandera bolivariana se izó como símbolo del nuevo orden regente, que no descansó hasta sumirnos a nuestra condición caótica actual.

Fuimos el “Irak” del siglo XIX, donde los intereses extranjeros necesitaban nuestra desaparición para poder surgir, implantando la “libertad” a sangre y fuego. Nos “liberaron” a pesar de nuestra resistencia. Nos trajeron Liberalismo, capitalismo y nacionalismo republicano, resultados de este triste episodio de nuestra historia.

Sí, pocos son los que aceptan esto, así como pocos son los que conocen la verdadera historia de nuestra “Independencia”. Pocos son los que saben que en las filas “patriotas” se contaba una variopinta mezcla de chilenos, colombianos, argentinos y criollos traidores, contra la masa popular conformada por el ejército realista, que supo defender los Imperiales emblemas sin mediar cuartel con el enemigo liberal que invadía la patria.

Héroes peruanos, como el desconocido Antonio Navala Huachaca, defensor andino del Real Ejército, quien defendió las águilas imperiales hasta 1848, ¡¡27 años después de proclamada la independencia!!

Los famosos Húsares de Junín, que luego de pelear con el bando traidor, despertarían de su engaño y se unirían a las filas de los defensores del Perú, para luchar sin tregua por nuestra tradición milenaria.

Aquellos fueron los verdaderos patriotas, los que con su vida y sin esperanza se arrojaron gustosos a defender una patria perdida pero jamás traicionada por sus verdaderos hijos. Los invasores extranjeros, otrora súbditos de la Hispanidad, sabían que nuestra muerte significaba su nacimiento como repúblicas liberales, por lo tanto, a pesar de lo que nos digan desde la escuela, nosotros NO LES DEBEMOS NADA.

La república, cuya existencia no representa sino un miserable 3% de TODA nuestra historia (curiosamente el mismo periodo de tiempo que estamos en caos, crisis, desgobierno, falta de identidad, etc.), no debe hacer mella en nosotros, pues mientras aún existan patriotas peruanos capaces de alzarse insolentes ante tal afrenta, habrá esperanza. En el momento en que sus hijos DESPIERTEN y la liberen comenzará nuestra reconstrucción nacional.

Y ya que nuestra patria aun no es libre, nuestras verdaderas FIESTAS patrias aun no tienen fecha. Nuestra patria aún está en manos enemigas, en manos traidoras, en manos ANTIPERUANAS, las mismas que desde hace 192 años, no cesan en su lucha por erradicar de todos los peruanos, el recuerdo de nuestra herencia, de nuestra VERDADERA HISTORIA, que sepultan de olvido a nuestros verdaderos héroes, aquellos que lucharon por las Águilas Imperiales y que claman desde la eternidad, por la Restauración Imperial.

Este 28 de Julio, los verdaderos patriotas no celebrarán, sino que guardarán un minuto de silencio, tratando de escuchar en sus corazones a la Sagrada Patria que nos llama a recuperarla. El PERÚ está presente dentro de cada uno de nosotros.

(In)Felices Fiestas (Anti)Patrias

A propósito de estas fechas (anti) patrias, que aborrezco desde la más tierna infancia, escucho hasta la náusea proclamas sobre la "liberación" de la española "opresión" que se describe como un bando colonial, racista, clasista, facha, neonazi y luciferino que implantaron los antepasados de la mayoría de hispanoamericanos (Ya que se entiende que los actuales españoles peninsulares son descendientes de los que se quedaron al otro lado del charco, y nosotros de los que vinieron a "conquistar", a ver si lo vamos viendo). Y por otro lado se pinta a los "libertadores" como una mezcla de Superman con Mel Gibson en "El Patriota". Es decir, amantes de la libertad de los pueblos, de la igualdad y la fraternidad.

¿Pero alguien siquiera se ha molestado en averiguar más allá de lo que le enseñaron a recitar en el colegio? Veamos pues que opinaban estos angelitos liberales y separatistas de los americanos:

"¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". -Domingo Faustino Sarmiento

«El indio es de un carácter ASQUIBLE que sólo desea el reposo y la soledad». - Simón Bolívar

«Los blancos [de Perú] tienen el carácter de los indios, y los indios son todos truchimanes, todos ladrones, todos embusteros, todos falsos, sin ningún principio de moral que los guíe». - Simón Bolívar

Y para los que se la dan de ultrabolivarianos anticolonialistas, aqui una perlita más de este lacayo de Inglaterra:

“La Costa-Firme se salvaría con seis u ocho mil fusiles, municiones correspondientes, 500 mil duros para pagar los primeros meses de la campaña. Con estos socorros pone a descubierto el resto de la América del Sur y al mismo tiempo se puede entregar al gobierno británico las provincias de Panamá y Nicaragua, para que forme de estos países, el centro del comercio del universo por medio de la apertura de canales, que, rompiendo los diques de una y otra mar, acerquen las distancias más remotas y hagan permanente el imperio de Inglaterra sobre el comercio” - Simón Bolívar.

En estos convulsionados tiempos en que vemos caviares social-confusos rasgándose las vestiduras por la "repartija" política, deberíamos preguntarnos cómo reaccionaron los peruanos de aquél entonces ante la inminente invasión y ocupación política y militar de argentinos, chilenos, gran colombianos y ecuatorianos que venían cual tropas gringas a liberarnos. Aquí un pequeño ejemplo de un peruano verdaderamente patriota en cuya memoria defecamos cada vez que celebramos el 28 de julio:


"Ustedes son mas bien los usurpadores de Religión, Corona y Suelo Patrio...¿Qué se ha obtenido de vosotros durante...vuestro poder? La tiranía, el desconsuelo y la ruina en un Reino que fue tan generoso. ¿Qué habitante, sea rico o pobre, no se queja hoy? ¿En qué recae la responsabilidad de los crímenes? Nosotros no cargamos semejante tiranía." - Antonio Navala Huachaca, líder de la resistencia realista indígena peruana en Huanta, Ayacucho.

28 de Julio: NADA que celebrar.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Como las aves...

Como siempre salí de mi casa con el tiempo en contra para llegar al trabajo. Apurando el paso en las 6 cuadras que separan mi casa del paradero del bus, a 100 metros antes de llegar, vi un pichoncito en la vereda. Estaba arrimado a la pared, de la cual colgaban unos arbustos muy tupidos llenos de ramas. Lo vi y pasé de largo, medio segundo después escuché los chillidos desgarradores de un pajarraco más grande: Era la madre, estaba gritando y agitando las alas desde el arbusto. Traté de seguir pero la curiosidad me venció y di media vuelta: Vi otro pájaro, algo más grande, volando a la altura del suelo, imagino que sería el padre. Ambos animales estaban histéricos, el pichón no hacía otra cosa más que mirarlos, mientras uno de los padres trataba inútilmente de levantarlo al vuelo y el otro desde el nido daba alaridos como queriendo indicarle lo que debe hacer (Por eso supongo que sería la madre jeje).
No pude seguir adelante, con la hora encima, mi ropa de oficina y mi botella de agua en la mano, me di media vuelta. Dejé la cartera y la botella en el suelo y me propuse atrapar al pichón caído para devolverlo al nido. ¿Alguna vez han intentado atrapar a un pichón? Es lo más difícil del mundo, se resbala de las manos como si fuera jabón y su incipiente vuelo es suficiente para volverse el ser más escurridizo. Finalmente lo acorralé en la puerta de la casa a la que pertenecía el arbusto. Lo cogí con las dos manos mientras los padres no paraban de gritarme desde lo alto del nido. Era ensordecedor. Perdí la paciencia y les grité ¡Se los voy a devolver!! como si pudieran entenderme... aunque no se si finalmente lo hicieron porque me subí al muro para alcanzar el nido y no pude, así que dejaron de gritarme y empezaron a ayudar, al menos con su silencio para dejarme pensar. Se me ocurrió dejar al pobre bicho en unas ramas más cercanas a mi ubicación para que pudiera dar saltitos hasta el nido. Lo hice, lo dejé a 30 cm. de su nido, ahora dependía de el. La madre empezó a llamarlo con grititos más agudos mientras que el otro pájaro se introdujo también en el arbusto. El pichón parece que entendió las indicaciones ya que se puso a saltar de ramita en ramita. Yo me decía "Ya está, vete", pero no pude irme hasta confirmar que llegaría al nido. Y así lo hizo, o eso creo ya que se introdujo en el arbusto hasta que se perdió de mi vista, los padres igual y no volví a escuchar más gritos. 

Tal vez sea lo más soso y cursi del mundo, pero me alegró la mañana. Ayudé a esa pequeña familia de animales, la que no se destruyó gracias a que decidí dar media vuelta. Ver a un par de bichos volverse así de locos por la posible perdida de su bebé, me hizo sentir mucho amor hacia ellos. Espero sentir el mismo amor algún día por mis congéneres homo sapiens que permiten que a sus bebés los derritan con ácidos o que los corten en pedazos dentro del vientre por una cuestión de "elección" en nombre de una sociedad más "civilizada". Por el contrario, deseo que algún día seamos siquiera como las aves...

miércoles, 30 de enero de 2013



Solitaria contradicción

Desfalleciendo en una luminosidad que me ciega más que las tinieblas.
No logro encontrarme ni perderme. 
El mayor vacío no es el desposeer
Sino poseer y aun así no sentir nada conmigo.


Creer saber y saber creer nunca concilian la sola senda.
Hoy ego y espectro son un ser perenne
Sumido en la más profunda tristeza
Que muestra no obstante un rostro alegre.


Aunque necias manos quieran quitar mi inexistente venda
Mi rumbo fielmente seguiré
pues el no encontrarme no implica desconocerme
y el perdida estar no significa no saber a dónde ir.


lunes, 21 de enero de 2013

Las Leyes de Chio.... porque no todo debe ser política



"Las Leyes de Chío" son una serie de reflexiones sobre las relaciones interpersonales y la eterna lucha de lo masculino y femenino. Todas son conclusiones salidas de conversaciones, probadas y corroboradas por la experiencia (personal o de terceros) y considero que no hay mujer que no se sienta identificada con al menos una de ellas. He aqui una compilación rápida de las mismas hecha por esta servidora:



1era. Ley de Chio: Los hombres simples tienes vidas complicadas y los complicados tienen vidas simples.

No hay personas perfectas, solo hay grados de imperfección. Lo difícil de llevar una relación no son las complicaciones de las circunstancias externas, sino las del propio carácter que vuelve lo más simple en cuestión de estado. No hay hombre despreocupado que no cargue tras de sí una familia rara, una madre posesiva, un trabajo absorbente, una ex obsesiva, etc., etc. Ni hay hombre con una vida tan soberanamente complicada que no busque la serenidad y paz interior en su propio ser. En las mujeres también pasa otro tanto pero en hombres hablamos de una Ley. ¡A decidirse chicas!


2da. Ley de Chio: Jamás discutas con un hombre si acaba de comer, de beber o de hacer el amor. No ganarás.

Son las  motivaciones más comunes que un hombre tiene para escuchar y reflexionar sobre el tema en discordia con su mujer. Salir cuanto antes del lío para poder cenar, salir por unos tragos o tener un poco de acción romántica hacen que las peleas sean rápidas y con resultado favorable al sexo femenino, pero entrar en una discusión cuando el macho ya se encuentra satisfecho en estas necesidades sociales y físicas (Y por lo tanto no tiene nada que perder) es casi como pelear con una congénere. Cuidado.


3era Ley de Chio: Cuando crees que ya encontraste a tu príncipe azul, resulta que él encontró a su princesa antes (Y no eres tú).

Siempre veremos el jardín del vecino más verde que el nuestro. Y es que nuestro gran problema es que queremos ser cada vez más parecidas a los hombres aún en nuestras estrategias para conseguir novio/pareja/peor es nada. Si seguimos la estrategia masculina y empezamos a ver primero el físico de cada galán que se nos cruce en la calle, en las reuniones sociales o en la oficina, la estadística nos jugará siempre en contra, pues dos de cada tres solteros mas o menos aceptables en cuanto a físico ya tiene dueña.


4ta. Ley de Chio: El interés de un hombre en ti es inversamente proporcional a la atención que le prestas.

El homo sapiens en sus inicios dividió las funciones sociales de su quehacer diario de tal forma que el hombre-cazador era quien proporcionaba el sustento a la mujer-madre-ama de casa. Este instinto cazador luego de un millón de años, sigue manejando las acciones de la mayoría de hombres. La atención que le presten a su presa y el grado de dificultad que implique cazarla es toda una reafirmación de su virilidad. Un cervatillo corriendo detrás de su cazador en cambio, le quita todo el interés al arte de la caza. Volvámonos una presa difícil y escurridiza.


5ta. Ley de Chio: Si puedes entenderlo, medirlo, evadirlo, razonarlo, agendarlo o postergarlo entonces no es amor.

Ya lo decía el padre fundador de la medicina clásica Hipócrates: "La fiebre de la enfermedad la provoca el propio cuerpo; la fiebre del amor el cuerpo del otro". Razonar un sentimiento es finalmente negarlo. Deja la lógica para los negocios, después de todo dicen que el amor es el peor de todos. 

6ta Ley de Chío: Lo difícil de tener un "amigo con derecho" es no poder descartar ese derecho sin perder al amigo y viceversa.


Aceptémoslo. La forma cóncava y convexa de los géneros humanos hacen que la atracción natural busque el encaje perfecto de nuestras piezas. La amistad es el amor razonado que mientras siga siendo eso, razón, no llegará a mayores. Pero si mezclas la lógica de la amistad con las feromonas del deseo, te encontrarás en una paradoja emocional que se volverá un círculo vicioso, y al querer romperlo dejarás de satisfacer tu naturaleza instintiva o tu naturaleza racional. 

‎7ma. Ley de Chio: La inteligencia es como la obesidad. En un hombre es de esperarse, en una mujer es de evitarse.


Es parte de su función paternalista. Hasta hace menos de un siglo las mujeres no podíamos votar por ser consideradas en la edad mental de un pre-puber. A pesar de haber demostrado ampliamente nuestro potencial intelectual en igual capacidad de la del hombre, no podemos dejar de despertar en él un recelo que mella su autoestima y su capacidad de proteger y enseñar a su mujer. Esto queridas sólo lo curará el tiempo y la evolución.

8va. Ley de Chio: El sentido de competencia en un hombre es tan inherente a su naturaleza como el drama lo es para la mujer.

Como ya vimos en la 4ta Ley de Chio, la naturaleza del macho humano es la del cazador. Pero al ser un ente gregario, el cazador no estaba solo. Tenía competencia en un medio con pocas presas y mucha hambre. La testosterona le manda combatir, competir y ganar. Su especie depende de eso y la hembra espera en la cueva al cazador con más comida.


9na. Ley de Chio: Un compromiso de más de 6 años terminará en divorcio antes que en matrimonio.


El matrimonio es el inicio de una vida en común, de volverse un solo ente para encaminar un proyecto de vida. Este proyecto se encamina con tiempo, nada más. Si antepones el tiempo al proyecto, terminarás viendo que no era lo grandioso que habías planeado, y te habrás desgastado tanto que no quedarán fuerzas para superar los retos de una vida en común, o te parecerá más de lo mismo, un continuismo de la rutina de siempre. Tampoco significa que una deba casarse con el que acabas de conocer, pero no des tantas largas a un sentimiento, el exceso de expectativa lo terminará matando.